logo esto lo arreglammos nosotras

Feb
02

De todo lo visible y lo invisible (II)

Quiero complementar con datos objetivos y contundentes mi post “De todo lo visible y lo invisible (I)”.

Como suele decirse, “como muestra un botón”: la lista de nominados a los premios Goya 2012.

Pero voy más allá y os muestro los datos de los últimos años:

– Ninguna mujer ha recibido el Premio Nacional de Televisión.

– Desde que se crease en 1980 el Premio Nacional de Cinematografía, sólo 6 mujeres (15%) fueron premiadas, y todas ellas fueron galardonadas por su trabajo como actrices.

Premios Goya (del 2005 al 2010):

En las categorías de Guión Adaptado, Fotografía y Dirección Artística, en los años estudiados, no se ha otorgado el premio a ninguna mujer. En Montaje, solo a Mapa Pastor, en 2010, por “Celda 211”.

En las categorías de Mejor Película, Dirección y Guión Original  sólo se ha premiado a una mujer por la misma película, en 2006, a Isabel Coixet por “La vida secreta de las palabras”. En 2010 “Celda 211” que recibió el Goya a la Mejor Película, estaba producida, entre otros por una mujer, Emma Lustres de Vacca Films.

Mar Coll ganó en 2010 el Goya a la Mejor Dirección Novel por “Tres días con la familia”, y en 2006, 2007 y 2008 otra mujer entraba en el palmarés de un premio predominantemente otorgado a hombres, Mejores Efectos Especiales: Montse Ribé como parte del quipo de “Frágiles” (2006), “El laberinto del fauno” (2007) y “El orfanato” (2008).

En los años estudiados, cuatro mujeres eran reconocidas con un Goya a la Mejor Dirección de Producción (66,6 por 100): Esther García, por “La vida secreta de las palabras” (2006); Cristina Zumárraga, por “Alatriste” (2007); Sandra Hermida, por “El orfanato” (2008), y Rosa Romero, por “Los crímenes de Oxford” (2009).

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva:
Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres
Jurado: más hombres que mujeres, excepto en 2009 que hubo tres mujeres y dos hombres.

Festival de Cine Español de Málaga:
Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres
Comité de selección: entre 2005 y 2010 ninguna mujer ha formado parte del comité de selección.
Jurado: solo en 2005 hubo más mujeres que hombres.

Festival de Cine de Valladolid:
Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres entre los años 2005 y 2010.
Comité de selección: más mujeres que hombres y en 2010 hubo paridad plena
Jurado: de 2005 a 2008 hubo más hombres en el jurado. En 2008, fue al contrario. En 2010 se alcanzó la paridad.

Festival de San Sebastián:
Consejo de administración del festival: más hombres que mujeres entre los años 2005 y 2010.
Comité de Selección: más hombres que mujeres.
Jurado: más hombres que mujeres, con la excepción del año 2008.

Festival de Cannes: Se celebra desde 1960 y en todos los años sólo ha concedido una Palma de Oro a una Mujer, Jane Campion, en 1993, por “El Piano”.

– En 2010, la estadounidense Kathryn Bigelow también hizo historia, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un Oscar a la Mejor Dirección por “En Tierra Hostil”. Hasta esa fecha, solo tres mujeres habían sido candidatas a esta categoría.


Sólo puedo decir que es, cuanto menos, muy insuficiente,
por no llamarlo intolerante,
el reconocimiento que se hace al trabajo de tantas mujeres que,
como siempre, permenecen invisibles,
invisibles detrás de una cámara, detrás de un guión,
detrás de una imagen, detras de un sonido -especial-
 … siempre detrás.
Ellos, en lo público,
recogiendo premios, los frutos del trabajo bien hecho. 

APL
  | 0 comentarios   | Sin etiqueta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: