logo esto lo arreglammos nosotras

Jun
28

¿Escuela o guardería? ¿un sitio donde dejar a los niños o un lugar para educarlos?

Imagen de la campaña educativa “Educando en Igualdad” FETE UGT
Acabo de volver de Madrid de una reunión de trabajo. Hemos abordado temas que tienen que ver con la situación general del país, las políticas que el gobierno está llevando a cabo y planteando para un futuro más o menos inmediato. Ver cómo todo esto nos afecta a los trabajadores y, muy especialmente a nosotras, a las mujeres trabajadoras y paradas es imprescindible.

Interesantes todos los temas  que, con toda seguridad, van a darme argumentos para otras entradas en este blog. Pero entre ellos me ha resultado interesantísimo el de las guarderías de empresa, expuesto por las compañeras Almudena Fontecha y Luz Martínez Ten.

Es otra de esas trampas en las que “el sistema”, aprovechando nuestras necesidades y la mejorable red servicios públicos, nos hace caer y nos termina enredando en esa inercia que beneficia a los de siempre, los que defienden lo privado frente a lo público y además se lucran de ello. Una de esas soluciones que,  las mujeres, que vamos siempre como vamos, a contrarreloj y con la lengua fuera, por comodidad terminamos incorporando como planteamiento normal sin ser capaces tan siquiera de pararnos a reflexionar sobre lo torticero y envenenado del asunto. Me explico a continuación.

Decía la compañera Luz del sector de enseñanza ¿Escuela Infantil o Guardería? Porque no es lo mismo, a lo que Almudena, responsable máxima de las políticas de igualdad en UGT, añadía porque está claro que hay un planteamiento previo a tener en cuenta ¿el problema es dónde dejo a los niños o qué educación reciben? Insistía, no es lo mismo la guarda y custodia de los hijos e hijas que un proceso educativo.

De nuevo, como Gallardón, un “lobo con piel de cordero”. Fijaros lo que este gobierno del PP ha ido haciendo en relación a este tema:

1.   Cargarse la educación para la ciudadanía, una asignatura que entre otros temas abordaba la igualdad de oportunidades, eso que también se refiere a la conciliación y la corresponsabilidad y que aún hoy es un problema para las mujeres trabajadoras.

2.   Recortes en educación, deteriorando la calidad de la educación pública, esa a la que además podíamos acceder todas las personas independientemente nuestro poder adquisitivo.

3.  Se excluye del sistema público la educación de 0 a 3 años. Se deja como un tema asistencial.

4.   Pero claro, como estamos como estamos, y no hay dinero para nada, pues vamos a la privatización y además le hacemos el negocio a los empresarios (por aquello de la estrecha relación CEOE-PP)

5.   Y voilá: guarderías en las empresas, otro plan del gobierno.

Esto además de precarizar las condiciones del profesorado perjudica de manera importante a nuestros pequeños descendientes, a los que terminamos imponiendo nuestros horarios laborales también. Estudios diversos hablan ya del stress infantil motivado por cuestiones como ésta.

Una solución fácil e inmediata para nosotras, las “superwoman”, a corto plazo sí. Un problema futuro también.

Son momentos de pensar en el tipo de sociedad que queremos, porque los hay expertos en crear necesidades, agobiarte la vida y luego ofrecerte la “solución única”, que de paso, cuadra como anillo al dedo, con ese modelo social donde seguimos perdiendo nosotras. Y ese problema que sigue siendo nuestro, la conciliación y la escasa corresponsabilidad, nos lo seguimos llevando nosotras, a casa y al trabajo.

Así que, como dice Luz, también para esto, “camiseta verde” 🙂

APL

Marea Verde
  | 1 comentario   | Sin etiqueta

Un comentario sobre “¿Escuela o guardería? ¿un sitio donde dejar a los niños o un lugar para educarlos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: