logo esto lo arreglammos nosotras

Jul
12

La CEA y su “relación” con la Violencia de Género: ¿Violencia Cero o Compromiso Cero?

Hace escasos días asistí a una reunión de trabajo del Pleno del Observatorio Andaluz de Violencia de Género.
La personas integrantes de este órgano que representamos a distintas entidades y asociaciones, tenemos, a mi entender, un objetivo común y una responsabilidad importante: avanzar en la mayor medida posible hacia la erradicación de la Violencia de Género haciendo propuestas y poniendo el mayor número de medios posible a disposición de este único objetivo.
Con ese fin y con ese ánimo participo en este foro, en representación de UGT Andalucía, y hasta el viernes, creí ilusamente (bueno tampoco tanto) que el resto de organizaciones también compartían la responsabilidad y el entusiasmo por esta tarea.
Pero parece que no, los “señores CEA” diferían, y digo “los señores” porque, a pesar de que por fin, en las dos últimas reuniones han incorporado presencia femenina, ahí sí que mandan ellos, y a los hechos me remito.
La propuesta de UGT fue crear una mesa de trabajo sobre el ámbito laboral (¡qué osadía!), donde pudiésemos tratar, entre otras cuestiones, la violencia de género en los centros de trabajo: acoso sexual y por razón de sexo, así como los derechos que las mujeres víctimas tienen en el trabajo y cualquier otra cuestión que se estimase.
Los argumentos son innumerables, pero entre los más importantes está el hecho de que tenemos que trabajar por conseguir unos centros de trabajo libres de violencia de género, recordemos que la población activa andaluza emplea 7 horas 41 minutos de media al trabajo retribuido. Aspiramos a que, cada día más mujeres se incorporen al mundo del trabajo, un mundo lo más exento de desigualdad posible. Exigimos que a las mujeres víctimas de violencia de género se les garantice la aplicación de la legislación vigente, por ejemplo en términos de flexibilidad horaria y permisos.
Incluso por una cuestión tan BÁSICA y tan PRÁCTICA como puede ser, que los miles de delegados y delegadas con que contamos los sindicatos en las distintas empresas andaluzas se conviertan en voces en contra de esta lacra y puedan difundir campañas informativas y de sensibilización surgidas de este órgano.
Un último argumento: aunque sólo sea por quedar bien, al menos por una cuestión de marketing e imagen corporativa. Pues ni eso…
La CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía, no esta por la labor y solicitó que constase en acta que no estaba de acuerdo con la creación de este grupo específico (sí con el resto). No vaya a ser que alguien piense que en las empresas se dan casos de acoso sexual, que a una mujer con una orden de alejamiento se le deniega la reubicación en otro centro de trabajo, o cualquier otra cuestión de esta índole. Una actitud que me recuerda a las de las familias más conservadoras “en mi casa no, esas cosas aquí no pasan”.
No es fácil describir la sensación, no creo que pueda hablar de decepción pues el día a día me ha enseñado quién es cada uno, en qué parte de la mesa negociadora nos sentamos cada cual y qué intereses representamos.
Algunos, a medida que se van sintiendo cómodos políticamente, se van retirando la careta.
¿Os imagináis un órgano como este
con una administración, por ejemplo, “conservadora”?
¿con unas asociaciones de mujeres,
por ejemplo, “católicas”, “pro familia” y “antiabortistas”?
¿con unos sindicatos, por ejemplo, “corporativos” o al servicio de las patronales?

Lo que nos queda por ver….

12 de julio, 2011.

APL
  | 3 comentarios   | Laboral, Mujeres viajeras, Política, Violencia de género

3 comentarios sobre “La CEA y su “relación” con la Violencia de Género: ¿Violencia Cero o Compromiso Cero?

  1. Increible pero cierto, estos “Sres” son de todo menos eso. Si se dan caso de acoso sexual, lenguaje de indole sexual y a veces la mano mas larguita de lo conveniente. Lo que mas duele es el favor que le hacen a los que teniendo una familia en casa y en el trabajo se dedican a ser unos fanfarrones, a bueno y los domingos a misa …. como esta mandao. HIPOCRITAS Y FARISEOS

  2. No sabía bien donde escribir así que he elegido esta entrada.

    Me ha parecido interesante su blog y voy a empezar a seguirlo por dos razones, por un lado el feminismo, un tema que me resulta interesante pues soy hombre, el cual a veces critico por su extremismo o por el tipo de políticas llamadas de género que acaban causando discriminación positiva. Pero como siempre digo, nunca hablés sin saber y creo que su blog puede ser un punto de información sobre el feminismo. Por otro lado es usted sindicalista, algo que en mi familia ya van unas cuantas de generaciones y como comprenderá es un tema que también me interesa.

    Sobre lo que le ha pasado con la CEA, poco más puedo decir a lo qe ya ha dicho. Aún queda mucho por hacer en el ámbito laboral para poder llegar a la igualdad y en la sociedad parece que no nos damos cuenta.

    Saludos :).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: