logo esto lo arreglammos nosotras

Oct
19

Una de cada nueve mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de la vida


Hoy Día Mundial del Cáncer de Mama, no podía faltar un post en este blog sobre este asunto. Voy a centrarme en los recortes en sanidad porque las políticas que algunos gobiernos llevan a cabo nos afectan tanto en lo personal, que pueden poner en riesgo nuestra propia vida. Por eso el hecho de que aún con la que está cayendo haya quien afirme que “pasa de la política” y encima “se quede tan pancho” me entristece y me indigna a la vez
El tijeretazo dado a la Sanidad Pública a través del recorte presupuestario del 13,7% al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, supone un retroceso social que se traduce en una menor esperanza de vida y en un empeoramiento en la calidad de la misma.
Una de cada nueve mujeres desarrolla a lo largo de su vida el cáncer de mama. El solo planteamiento de eliminar un sistema de prevención y detección de una enfermedad que constituye casi el 30% de las enfermedades tumorales de las mujeres, por parte del gobierno, es decir, esos a quienes corresponde velar y garantizar la atención sanitaria de las personas, provoca escalofríos. El estado no puede desatender uno, si no el que más, de los principales riesgos de la salud de las mujeres.
Gracias a la detección a tiempo del cáncer de mama se ha garantizado la supervivencia del 80% de las mujeres que padecen esta enfermedad. El programa por el que se realizan estas mamografías va dirigido a edades comprendidas entre 50 y 69 años, período en el que son más vulnerables para desarrollar la enfermedad.
Otro sistema de prevención que nos tememos podría estar en riesgo por considerarlo  “prescindible” los “recortadores” oficiales de este país, es el que incorpora un circuito de diagnóstico rápido para mujeres de cualquier edad con molestias en las mamas. En 2011 fueron, nada menos que el 43,3%, las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad lo hicieron a través de este sistema.
Desde aquí queremos advertir del peligro que supone prescindir de los avances que ha experimentado nuestra sociedad en materia de salud, avances que tanto esfuerzo han supuesto para  los equipos de investigación y desarrollo en medicina, pero también para los contribuyentes. El derecho a la salud es algo incuestionable para cualquier persona, por ende debería serlo para cualquier gobierno. Hay prioridades y prioridades…

APL



  | 0 comentarios   | Sin etiqueta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: